El coronavirus golpea con fuerza a la industria de los eventos masivos
Se han cancelado conferencias, exhibiciones comerciales, festivales y eventos deportivos.
- T+
- T-
Desde que estalló el brote de coronavirus, ha habido un cambio sutil en la etiqueta en las conferencias: algunos delegados en lugar de dar un apretón de manos como saludo, se golpean los codos. Pero para aquellos que están en el negocio de los eventos, hay alivio de que se estén realizando conferencias.
La industria de eventos globales de más de US$ 1 billón (millón de millones) está en el extremo de la interrupción desatada por el virus, ya que las conferencias, exhibiciones comerciales, festivales y eventos deportivos se han cancelado en una lucha para contener el brote global.
Mipim, el jamboree anual del sector inmobiliario en Cannes, el Salón del Automóvil de Ginebra y Cera Week, una importante reunión de ejecutivos de energía en Texas, están entre las víctimas, ya que la epidemia presenta un desafío sin precedentes para una industria construida alrededor de la reunión de personas.
“Esta enfermedad presenta a la industria de exposiciones y eventos un desafío global sin precedentes”, dijo Cathy Breden, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Internacional de Exposiciones y Eventos.
Adiós a los viajes
A medida que aumenta el número de casos de coronavirus en EEUU, el Reino Unido y en toda Europa, algunos de los principales organizadores de eventos enfrentan el riesgo de que la interrupción se extienda hasta la primavera (boreal) y más allá. Las compañías están restringiendo los viajes del personal, con el grupo de consumo Nestlé prohibiéndolo por completo, mientras que el banco suizo UBS sólo permite viajes esenciales.
Relx, la empresa matriz de Reed Exhibitions que organizó Mipim, dijo que la decisión de posponer la conferencia “no se había tomado a la ligera”.
Ha pospuesto una quinta parte de sus eventos en China y la compañía también enfrenta críticas por su decisión de seguir adelante con el Comic Con Emerald City de la próxima semana en Seattle, que atrae a 100 mil personas. Su negocio de eventos generó cerca de 16% de los ingresos por 7.900 millones de libras de Relx el año pasado.
Informa, la empresa de exposiciones más grande del mundo, dijo que no haa cancelado ningún evento, pero que sí ha pospuesto algunos. Dará más detalles cuando informe los resultados la próxima semana. En 2018, la mitad de sus ingresos salieron de su división de exposiciones, ascendiendo a 1.400 millones de libras.
“Tendremos una pérdida millonaria de dos dígitos”, luego de la cancelación, dijo Olivier Rihs, director gerente del Salón del Automóvil de Ginebra. El evento es el más grande de Suiza y genera 200 millones de francos suizos (US$ 209 millones) para la economía local.
Rihs agregó que, dado que la organización funcionaba como una organización sin fines de lucro, no está claro si la exhibición del próximo año se realizará. “Necesitamos algo de tiempo para tener una visión general del costo ya realizado y luego propondremos una solución a cómo avanzamos en 2021”, dijo.
A pesar de que países como Francia y Suiza prohíben eventos masivos, los grandes organizadores de conciertos insisten en que el efecto ha sido limitado.
LiveNation, el mayor organizador de conciertos, mantuvo sus perspectivas financieras para el año, insistiendo en que los eventos en Asia e Italia en los próximos tres meses son una pequeña parte de su negocio y que el 70% de la asistencia a sus eventos corresponde al segundo semestre.
Lanny Baker, director financiero del sitio web de venta de entradas Eventbrite, dijo que sólo el 10% de sus espectáculos atrajo a más de la mitad de sus audiencias de lugares donde existían restricciones de viaje.
Sin embargo, los inversionistas siguen recelosos. Las acciones de ambas firmas han caído cerca de 20% en el último mes. Se han puesto en tela de juicio los principales festivales de música, incluidos Coachella y Glastonbury, que se realizarán en abril y junio, respectivamente.
A pesar de que los eventos tienen seguro en caso de cancelación, analistas advierten que después de brotes anteriores como Sars y la gripe aviar, muchas aseguradoras excluyen las enfermedades transmisibles de las pólizas estándar.
Las políticas que lo tienen como complemento pueden hacer un reclamo siempre que las autoridades locales prohíban las reuniones públicas. Pero desde el brote, ningún seguro cubrirá el coronavirus, incluso como una cláusula adicional.
"No puedo comenzar a decirle la cantidad de clientes que buscan comprar su seguro con esta cobertura, pero no tenemos una aseguradora que esté abiertamente dispuesta a negociar", dijo Edel Ryan, de Marsh JLT Specialty.
"Tuvimos al Sars hace mucho tiempo y hubo un impacto en ese entonces, y tuvimos todo tipo de cosas como la guerra de Irak impactando el negocio... Pero se recuperó muy rápidamente al año siguiente", sostuvo el mes pasado el director financiero de Relx, Nick Luff.
Sin embargo, mientras Giorgio Armani transmitía en vivo su desfile de moda de Milán desde un centro de eventos vacío en la ciudad, y los fabricantes de automóviles transmitían lanzamientos de productos virtuales desde Ginebra, la gran cantidad de aplazamientos y cancelaciones ha dejado algunas dudas sobre si realmente necesitan asistir a tales eventos.
"¿Por qué 27 mil profesionales de bienes raíces necesitan ir al sur de Francia durante una semana en la era de Skype y las videoconferencias?" dijo un alto ejecutivo de bienes raíces que asistió a 20 conferencias de Mipim.